miércoles, 18 de mayo de 2016

¿Estoy haciendo bien mis facturas?

El pasado mes de abril pudimos disfrutar de un nuevo CREANETWORK a cargo de Aragón asesores con taller sobre Facturación en la Agencia de innovación del Ayuntamiento de Valladolid.

Una vez más aforo competo y pudimos aprender más y mejor sobre Facturación.
Una Factura refleja una transacción comercial que se realizará y para los “puristas” está regulado todo en el RD 1619/2012.

Empezamos distinguiendo lo que no es factura: Albarán y Presupuesto.
El Presupuesto refleja una operación comercial  pero sin validez hasta que se acepte.
El Albarán refleja la entrega del bien o servicio, una vez sea firmado por el cliente.

Pasamos a ver las características de la Factura
La Factura es obligatoria y puede hacer referencia tanto a un presupuesto como a un albarán. Deben ser correlativas y vimos diferentes formas de nombrarlas, también Laura fundadora de Aragón asesores nos explicó que no es necesario sello y firma pero que ambos ayudan a distinguir la factura ORIGINAL de posibles copias o fotocopias.
Fuimos profundizando en detalle y casos prácticos vimos que los descuentos se hacen siempre sobre la base imponible que tiene que aparecer sí o sí por ley en la factura…


 Así en los campos habituales de la Factura lo más curioso fue distinguir:

Anticipo: Pago adelantado por el cliente del servicio que se prestará y debe llevar IVA y ser facturado en el momento.
Provisión de Fondos: Son fondos para que el profesional que contrató  pague en nombre del cliente un trámite, por tanto restarán de la cantidad a facturar porque ya se ha percibido antes de facturar.
Suplidos: Aquí somos los profesionales los que adelantamos por cuenta del cliente determinados trámites, por tanto suma a la cantidad a facturar.

Tras unos entretenidos y nada fáciles ejercicios prácticos pasamos a los distintos tipos de facturas: Original, Proforma, Duplicado, Copia, Rectificativa, Electrónica…






Acabamos con unos sabios consejos para todos por parte de la experta y el tiempo pasó volando nos lanzamos al networking en un bar cercano donde pudimos conocernos mejor esto te perdiste en el de Abril pero no te pierdas el de Mayo ;)

Por último queremos agradecer a la idea inquieta las fotazos que nos hace habitualmente para que esto pueda llegar a todos vostor@s.

Equipo CREAnetwork

1 comentario: